lunes, 10 de agosto de 2015

Etiquetado como:

Trusty, el robot

Mundo TI

 Artículo para: Aquel que desee leerlo



No sé muy bien por dónde empezar a redactar el presente artículo. Había pensado en realizar un artículo totalmente técnico, pero creo que no tiene mucho sentido, dado que lo que la gente quiere saber es qué es este curioso chisme.



Trusty es un proyecto que se me nos ha propuesto realizar en mi actual trabajo en Trust International B.V. Ha planteado un curioso reto para todo el equipo de trabajo de mi empresa, ya que se trata de algo bastante novedoso; muy puntero y algo que seguramente en España no se entienda muy bien dada nuestra particular forma de ver las cosas.

Se trata de un robot asistencial, si no me equivoco o bien el primero, o bien uno de los primeros en toda Europa. El cometido de este robot es el ayudar a los clientes de Media Markt en Rotterdam a localizar sus artículos por medio de una interfaz sencilla e intuitiva.

Trusty Robot
Aunque de aspecto más bien grimoso (emula una mujer muy poco estilizada), y con su metro y sesenta centímetros de alto; ha conseguido atraer la atención de los compradores holandeses. 

El robot en cuestión habla y entiende Inglés, un idioma que en los paises civilizados de la vieja Europa se utiliza con la misma fluidez que el idioma nativo (sí, sí, incluso las personas de avanzada edad). Además, dispone de una pantalla táctil que combina publicidad de Media Markt (videos e imágenes, es bastante interactivo) en Holandés. Dicha interfaz brinda a los usuarios una serie de opciones desde dónde localizar en la tienda ciertas gamas de productos hasta incluso hacerse una foto para ver cómo quedaría su cara en la cara del propio robot. Esta última función es una chorrada por sí misma, pero no nos olvidemos del efecto reclamo que este tipo de cosas hacen a los clientes.

Además de dar la bienvenida a todos y cada uno de los clientes del centro comercial, Trusty se encarga incluso de llevarlos de "la mano" hasta el producto en cuestión (práctica que hoy en día se ha perdido un poco en los comercios españoles, todo hay que decirlo). Lo hace sin descanso desde la apertura hasta el cierre del centro, momento en que se ponen a recargar sus baterías.

De cara a las personas que trabajan en estos centros, decirles que no se trata ni mucho menos de un conato de sustituto para ellos: estamos aún muy lejos de llegar al día en que una creación de este tipo pueda sustituirlos en todas sus funciones... pero insisto en el enfoque comercial de este tipo de novedades tecnológicas, el efecto llamada que produce en los clientes ha sido muy sonado y hace cada día ir más gente a Media Markt solo por el hecho de verlo.



Como desarrollador experimentado en temas de seguridad, en este proyecto me ha correspondido generar parte del sistema software de seguridad que evitaría que los usuarios malintencionados "metieran la mano" en partes del sistema operativo de nuestro querido Trusty. Dado que Trusty está expuesto al público en general, la posibilidad que alguien tratase de realizar operativas no deseadas dentro de el era muy alta, por lo que había que bloquear la inmensa mayoría de las funciones del mismo, pero permitiendo por medio de una aplicación el desbloqueo de las mismas.

Como os he comentado al principio, no voy a entrar mucho en detalles técnicos (ni debo, ni creo que proceda), pero podéis ver que usa Kinect para reconocimiento de personas y caras.

Ha sido todo un reto, del cual me siento particularmente orgulloso, y agradezco tanto a Trust, como a su propietario Mr. Perridon y por supuesto a mi jefa más directa, Cynthia, la confianza depositada en mi para la realización de este proyecto tan particular que sin duda ha marcado un antes y un después en mi carrera profesional.


Así mismo, aprovecho para dar la enhorabuena a mis todos mis compañeros: a Julio y a Peter por su obra de arte en la interfaz gráfica de Trusty, a Eduardo y a Maarten por su colaboración en temas de seguridad y manejo además de una mención especial a Cynthia y Wouter por dar la cara en el proyecto, aportando ideas y haciéndolo realidad.


Este proyecto ha supuesto a mi empresa el hecho de ser pioneros, por lo menos en Holanda (y como he dicho, no sé si en toda Europa), de este tipo de tecnologías; hasta el punto de salir en las noticias nacionales Holandesas: http://www.rtlnieuws.nl/nieuws/binnenland/robot-als-winkelmedewerker-rotterdam-0 


La web oficial de este maravilloso engendro es: http://www.trustyrobot.nl por si queréis ampliar información. Por supuesto, también podéis comentar en el blog y responderé a vuestras preguntas en medida que me sea posible.

Unknown

Author y editor

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Webs amigas:

  • Copyright © Los vericuetos .NET 2015
    Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism