martes, 21 de enero de 2014

Etiquetado como:

Generalidades sobre usabilidad y el diseño de aplicaciones

C# y Programación
Artículo para: Programadores de todas las plataformas

La usabilidad y el diseño de una aplicación es un factor que solemos dejar para el final porque la mayoría de programadores consideramos una parte accesoria de nuestro trabajo (este no es mi caso). Debido a los tiempos que corren, en la mayoría de empresas españolas (que es lo que yo conozco) los analistas/programadores somos, además de arquitectos de nuestras aplicaciones (da igual senior que junior), diseñadores de interfaces de usuario y analistas de la usabilidad de nuestras propias aplicaciones; además de ser el personal de pruebas.


Esto en los 90 era revolucionario! Ahora...

Por escandaloso que parezca, sobre todo en grandes empresas donde hay departamentos para todas estas áreas de un proyecto, en la mayoría de ocasiones nos enfrentamos solos a todas estas áreas; es lo que hay. Para las pruebas suele comprenderse que la misma persona que programa (en mayor o menor medida), no es la más indicada para hacer pruebas de usuario sobre su propia aplicación: está claro que uno mismo no ve sus propios fallos hasta que otro se lo dice. Si esto es así, ¿por qué no se entiende exactamente igual este hecho cuando hacemos interfaces de usuario?

Es un hecho constatado que los programadores tenemos tendencia innata a las interfaces tediosas y que solo nosotros entendemos; es por ello por lo que hay que romper con esta tendencia y empezar a hacer las cosas como a los usuarios finales les gustaría que fueran: esta y solo esta es la clave del éxito. Podemos hacer una aplicación cuyo rendimiento sea descomunal, que optimice por diez los resultados de la competencia y que nos permita trabajar con un rendimiento un 80% mejor que las anteriores herramientas conocidas que hacían lo mismo: si el usuario no comprende o no se siente cómodo usándola será un total fracaso.


La tendencia a enfado del usuario tiene que estar presente siempre en nuestro trabajo

Dicho todo esto vienen los dogmas que, a mi entender (y como siempre todo es discutible), hay que tener presente antes de abordar una interfaz gráfica de usuario, ya sea escritorio o web:

  1. Ponerse siempre en el lugar del usuario final que va a usar nuestra aplicación. Para realizar esta tarea no se puede hacer una generalización, porque depende en gran medida del tipo de usuario al que se está enfocando dicha aplicación: no será idéntica una aplicación enfocada a un entorno de defensa, que a uno de banca o que un usuario desarrollador como podemos ser nosotros mismos. ¿Os imagináis que Visual Studio hubiera sido diseñado de igual manera que un software bancario?... yo me hago una idea y... ¡Qué horror!
  2. Esforzarse y poner énfasis en que nuestra aplicación se entienda, principalmente por gente que nada tiene que ver con nuestro entorno ni negocio (porque nuestro negocio son todos). Entender esto es vital. No todo el mundo posee nuestro conocimiento de la informática y las ciencias de la computación y lo más importante: no tiene por qué tenerlo. Nuestras aplicaciones deben poder ser utilizadas por aquellas personas a las que van destinadas: almacenistas, secretarias, banqueros, militares, etc... y habrá personas que tengan conocimientos avanzados sobre la informática pero la inmensa mayoría no.
  3. Diseñar los controles en pantalla con cierto criterio: poner cosas en cascada con cierta lógica, mantener la misma lógica de botones a lo largo y ancho de la aplicación. Si no seguimos la lógica en toda la aplicación, la tendencia a fallar durante su uso será muy alta; lo que conllevará a frases típicas de usuario como: -¡Esto es una mierda!- y similares.
  4. Por último en esta serie de consejos básicos, pero no menos importante: un diseño elegante y funcional. De nada sirve que una aplicación sea buena si su diseño no refleja que efectivamente lo es. La tecnología evoluciona y las aplicaciones y las interfaces de usuario también: de nada sirven ya las obsoletas interfaces del Windows 3.11...
Aquí os he dejado los principios básicos en los que yo me muevo a la hora de trabajar las interfaces. En los sucesivos artículos explicaré algunos de mis secretos para hacer aplicaciones "elegantes" que lleguen a los usuarios, y hasta ahora mi experiencia me ha sido muy útil en las empresas en las que he trabajado; espero que a vosotros también os sea de utilidad.

Unknown

Author y editor

2 comentarios:

  1. Muy bueno Quique!
    Totalmente de acuerdo contigo en que por alguna razón que no alcanzo a comprender al usuario parece que no hay que tenerlo en cuenta. Cuándo como tu dices, es el primero que puede hacer que un proyecto fracase.

    Un saludo.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel! Espero que sirva de algo, es un problema al que siempre me he tenido que enfrentar en todas las empresas en las que he estado... y no en todas me han dejado rediseñar las interfaces (siempre se alude a la falta de tiempo)!

    ResponderEliminar

 

Webs amigas:

  • Copyright © Los vericuetos .NET 2015
    Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism