jueves, 14 de noviembre de 2013

Etiquetado como:

Borrado seguro de ficheros en Windows - File Predator

Windows



 


Artículo para: Todo tipo de usuarios

No os quiero asustar pero, el borrado de Windows eliminando en la papelera NO ES SEGURO. De hecho, nunca lo ha sido, por lo que hay que tener en cuenta que si hacemos un borrado de ficheros clásico, nuestros ficheros no serán realmente eliminados hasta que, por casualidades de la vida, los ficheros sean totalmente sobreescritos.

Aunque ha sido por casualidad, este tema lo ha hecho tristemente célebre la falta de conocimiento sobre el mismo a la hora de borrar los datos de un disco duro de la trama Bárcenas. Os aseguro que antes de la publicación del asunto yo ya estaba haciendo la aplicación y este post.

Antes de empezar esta entrada en sí, os explicaré cómo borra Windows los ficheros sobre el disco duro, para que podáis entender por qué es tan importante eliminar los archivos de un modo correcto, máxime si nos deshacemos de un disco duro. También indicaros que estoy tirando de memoria de la asignatura Sistemas Operativos de la carrera y cabe la posibilidad que la explicación no sea 100% precisa; pero lo que pretendo es que cualquiera lo entienda. Se aceptan comentarios para mejorar el artículo.

Cómo se distribuyen los ficheros a lo largo del disco duro
En un sistema operativo Windows (pasa lo mismo en Linux) los ficheros se almacenan en el disco duro secuencialmente (aunque esto no es exactamente así, se entiende mejor), al final, todo se reduce a secuencias de bits (ceros y unos) unos detrás de otros. Parte de esta información se denomina el nodo-i o i-nodo que es la información que el sistema operativo lee para determinar la información básica del fichero: la posición de la memoria donde empieza el fichero y sus metadatos como la longitud del fichero.
Dos ficheros eliminado en el anterior esquema del disco duro
Windows exclusivamente borra el i-nodo en las dos pasadas (mandar a la papelera y vaciarla) y, como es de esperar, la información permanece intacta en el disco duro hasta que el propio Windows pone encima de aquellos datos que estaban otros nuevos. Esto puede pasar al poco tiempo del borrado de los anteriores... ¡o podría no pasar nunca!
Cómo las aplicaciones recuperan los datos

Existen multitud de herramientas sencillas y muy baratas (incluso gratuitas) que son capaces de recuperar estos datos incluso después de formatear el disco duro (siempre que no sea un formato a bajo nivel), por lo me reafirmo: el borrado de Windows NO ES SEGURO. Dichas herramientas leen el disco duro y comprueban que ficheros se encuentran huérfanos de i-nodo y les crean uno para que Windows vuelva a mostrarlos con normalidad. Siempre que dichos ficheros no hayan sido sobreescritos en parte o en su totalidad, las aplicaciones restauradoras se harán cargo de recuperar los ficheros. De estas herramientas y sobre cómo recuperar ficheros perdidos hablaremos en el próximo post, ahora nos centraremos en el borrado seguro, motivo del presente.

Presentación File Predator

Para ayudaros a borrar vuestros ficheros de una forma segura, directamente he optado por crearos una aplicación yo mismo. Existen más y diversas, no suelen ser gratuitas. La mía sí y podéis descargarla aquí:


Unas cosas antes de empezar y son de vital importancia:

  • La aplicación es totalmente gratis y no puedes ni pagar ni cobrar por ella
  • Puedes ponerla en cualquier web siempre que no olvides poner una reseña a este blog y al post y no cambies el contenido del fichero rar que hay en mi web ni los ficheros de licencia del mismo
  • ¡Mucho cuidado con su uso! Lo que borres no serás capaz de recuperarlo.
  • Lo usas BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD 
  • Me eximo de toda responsabilidad de cualquier problema que puedas tener: ni virus que te hayan adjuntado en los ejecutables, ni errores de la propia aplicación, ni errores humanos utilizándola.
Si no estás de acuerdo con lo dicho antes, no la bajes ni la utilices. Soy claro: no es mi problema. Te hago un regalo que me cuesta esfuerzo y trabajo; y te lo entrego "AS IS" (como está). Por supuesto, siempre trataré que la aplicación esté libre de fallos, pero como todos sabemos la programación tiene fallos históricos que han hecho millones de dólares en daños a grandes compañías; así que es evidente que una aplicación gratuita podrá tener fallos (es más que seguro). Si detectas fallos y quieres reportarlos por favor, comenta.

El manejo de la aplicación es sumamente sencillo e intuitivo, así que os dejo que vayáis descubriéndola y en siguientes artículos os iré poniendo al día de cómo usarla. Se entrega la compilación para ser descomprimida, requiere el framework 4.0 o superior para que se ejecute correctamente.

En próximas entradas de este blog os explicaré cómo hacer vuestros propios algoritmos de borrado seguro para que los podáis añadir en la aplicación, ¡no os lo perdáis!




Unknown

Author y editor

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Webs amigas:

  • Copyright © Los vericuetos .NET 2015
    Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism