sábado, 10 de agosto de 2013

Etiquetado como:

¿Tu Windows funciona anormalmente lento?

Windows
Artículo para: Todo tipo de usuarios


Desde tiempos ancestrales (allá por el 1994, cuando me regalaron mi primer PC) una pregunta ronda mi cabeza constantemente: ¿Por qué el Windows se degrada con el tiempo?

En los tiempos que corren (ya ha llovido desde entonces) ya no me hago esa pregunta porque conozco la respuesta: el registro de Windows y las basuras que los usuarios solemos instalar (con servicios que no valen para nada) son la raíz del problema.

El registro de Windows es la base del sistema operativo. Para que nos entendamos, es una gran base de datos que contiene información de todas las aplicaciones instaladas en el sistema, además de información de procesos y servicios del sistema. La ventaja de tenerlo todo en el mismo sitio es que todo el mundo sabe dónde buscar y el problema que genera es que el acceso al mismo empieza a ser ineficiente cuando el volumen de información es excesivo... Empezamos a entenderlo ¿verdad?

La primera solución que os propongo: reinstalar el sistema operativo. Esta es la solución óptima, pero tenéis que tener en cuenta las aplicaciones que habéis instalado previamente y que no servían para nada, o volveréis a tener exactamente el mismo problema. Además, antes de reinstalar tendréis que hacer copia de seguridad de los datos, que es también un aburrimiento. Esta solución la recomiendo cuando el problema sea muy grave: la máquina tarda el triple de lo normal en arrancar y funciona mucho peor que cuando la compramos.

Cuando trabajé en PC City (ya disuelto y convertido en Worten) extraje otras soluciones (para ellos muy rentable, no me extraña lo que les ha pasado) que son bastante buenas siempre que el problema no sea gravísimo. Para la limpieza del registro de Windows existen varias aplicaciones. Incluso existen suites completas para el mantenimiento de las máquinas completo (no solo limpian el registro). Ejemplos de estas aplicaciones son las siguientes:

  • CCleaner: solo limpia el registro de Windows y también sirve para desinstalar aplicaciones, pero la ventaja clara es que es gratis. Muy recomendable.
  • TuneUp Utilities: esta es una suite completa para el mantenimiento y optimización del PC. ¿La pega? que es de pago. Hay una versión de prueba en su web y creo que por unos 30€ tendrías la completa. Muy recomendable también, no solo para el registro, sino para lo que a continuación voy a explicar.
Los servicios arrancados son el otro problema principal. En ocasiones las aplicaciones al ser instaladas nos instalan silenciosamente servicios de Windows cuya utilidad es cuanto menos, dudosa (al menos si no estamos utilizando esa aplicación) y suelen venir arrancadas por defecto. Con suites como TuneUp ya mencionada, nos propondrá cuáles de estos servicios pueden ser parados sin peligro para la estabilidad del sistema, pero existe una forma manual, un poco más tosca pero igualmente efectiva.


Para la parada manual de servicios, lo primero que tenemos que hacer es pulsar la tecla Windows + R.


En el cuadro de texto pondremos services.msc.


Con el botón derecho sobre aquellos servicios que sospechamos no sirven para nada seleccionaremos sus propiedades.

Cambiaremos el Tipo de inicio por Manual o por Deshabilitado. Después haremos clic sobre Aceptar y se cerrará el cuadro. 

Repetiremos el anterior proceso tantas veces como servicios sospechemos no nos sean de utilidad. Recomiendo no tocar aquellos que son de Microsoft.

Al finalizar, reiniciamos la máquina y observamos cómo de fluida funciona a raíz de los cambios.

Por lo que os acabo de enseñar nos obligaban a cobrar en mi antiguo trabajo de técnico 30 €, así que ya sabéis, acepto donativos... ;)

Unknown

Author y editor

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Webs amigas:

  • Copyright © Los vericuetos .NET 2015
    Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism